CEPROSAF

Historia

Un sueño que se hace realidad

Seis mujeres(Leticia de Foot, Melbi Castro, Maira de Mejía, Miriam Moradel, Norma Montiel y Norma Elvira) que soñaron y construyeron en el año de 1994 El Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar, sin olvidar la persona que nos impulso constantemente OLIMPIA LAINEZ.CEPROSAF adquiere su Personería Jurídica No.171-2000, el 24 de noviembre del año 2000.

Como lo hicimos? Paso mucho tiempo para consolidarnos y construir la estructura organizativa, diseño de estatutos, tramites legales de la organización y diseño de propuestas de proyectos. También necesitábamos experiencia para trabajar con las familias lo cual constituye nuestro objetivo principal. Iniciamos dando charlas de Salud Sexual y Reproductiva en una escuela local en La Ceiba, Honduras, la Escuela Atenea, nos agregamos al movimiento de mujeres por la paz Visitación Padilla.

Nuestros pasos en el tiempo:

Se implemento el Proyecto “Profesionales del Volante en la lucha contra las ITS/VIH/Sida” apoyado financieramente por la Secretaria de Salud siendo el Director del programa de VIH el Dr. Marco Antonio Alvarenga y en OPS/OMS la Lic. Fátima Valle, abordando a Motoristas de 6 puntos de Taxis Colectivos en La Ceiba. Una experiencia exitosa y de mucho aprendizaje.
Se desarrolla el Diplomado sobre la Salud de los niños, niñas y Adolescentes, con el Instituto de Higiene, Epidemiologia y Microbiología de La Habana, Cuba, con una participación importante de profesionales como Médicos, Enfermeras, Lic. en Enfermería, Lic. en Pedagogía, Ingenieros, Odontólogos entre otros.
Se ejecuto el Proyecto “las Huellas de la Discriminación desvanecidas por el Éxito” que en su segunda fase se denomino “Desafiando la adversidad con Fe y Esperanza”, dirigido a personas con VIH y Sida y a sus familiares, abordando componentes de autocuidado y de gestión de recursos financieros a través de microempresas.
Se desarrollo el Programa de Liderazgo Joven en SS y RR con Go Joven de Public Health Institute y Proyecto de Amas de Casa con fondos del Banco Mundial.
Con PNUD se inicio el proceso de trabajo Mancomunado a través de la Administración de la Mancomunidad del Atlántico y Garífuna, abordando a población joven de 12 a 24 años, Población Garífuna, Mujeres Trabajadoras Sexuales y Personas Viviendo con el Virus a través de la Línea Telefónica Confidencial en un primer momento con 21 organizaciones quedando posteriormente 12 organizaciones.
Dando continuidad al trabajo Mancomunado se inicia una segunda Fase del proyecto en Prevención de VIH denominado RCCII trabajando con 11 organizaciones en donde el Receptor Principal paso a ser CHF. Se siguió abordando a población joven de 12 a 24 años, Población Garífuna, Mujeres Trabajadoras Sexuales y Personas Viviendo con el Virus a través de la Línea Telefónica Confidencial.
Se inicia el proyecto de Niñez Huérfana y Vulnerable “Sembrando Amor” con cuatro organizaciones trabajando en el Departamento de Atlántida en los municipios de La Ceiba, El Porvenir y Jutiapa, en el Departamento de Colon en los municipios de Trujillo, Tocoa, Santa Fe, Limón, Santa Rosa de Aguan, Balfate y en el Departamento de Islas de la Bahía en los municipios de Roatán y José Santos Guardiola. El proyecto conto con 7 pilares los que se les brindo a la población meta: Salud, Viviendas, Nutrición, Educación, Generación de Ingresos, Legal, Psicosocial.
Se ejecuto el proyecto “Integrando Comunidades” en la ciudad de La Ceiba en la comunidad de Bonitillo y en las Colonias Confite y Primero de Mayo considerados los mismos con mayor incidencia de violencia. El objetivo general del proyecto estuvo orientado a promover el conocimiento sobre violencia de genero mediante alianzas con maestros, personal de salud, sociedad de padres y madres de familia, mujeres organizadas, representantes de patronatos, gobiernos estudiantiles y empresas de transporte colectivo e interurbano en las colonias antes mencionadas con resultados altamente satisfactorios.
Se desarrollo el proyecto “Comunidades Solidarias en Acción” en dos comunidades Garífunas con mayores índices de violencia(Corozal y Sambo Creek) y en el barrio Sierra Pina y Colonia Melgar seleccionadas por la misma condición. Durante la ejecución del proyecto se desarrollaron actividades como: diagnósticos comunitarios, definición de actores clave y formación de comités de revitalización comunitaria(CRC), recibiendo una formación integral hacia el liderazgo, participación social, incidencia política, cultura de paz, causas y efectos de la violencia, planes comunales, emprendimiento y planificación estratégica. Debido a la falta de empleo, altos índices de pobreza, falta de lugares recreativos para los jóvenes se capacito a los grupos beneficiarios de las comunidades en corte y confección, bisutería enderezado y pintura, repostería, mecánica automotriz, electricidad, arte culinario, computación, clases de ingles y garífuna y se doto a las comunidades de todos los implementos para desarrollar con éxitos dichas capacitaciones.